Teniendo en cuenta que el capital más preciado de cualquier país en la actualidad es "El Capital Mental", ¿Què estrategías tenemos que tener en cuenta en todas las àreas del saber para lograr el capital màs preciado de una naciòn? he hay el dilema y por què cuesta tanto. Latinoamerica cuenta con un gran potencial creativo y mental, pero què se esta haciendo desde el aula de clase para estimular a una "Sociedad del Concimiento"
Presento la charla que brindo Peter Drucker en la conferencia "El nuevo perfil social y cultural de la era Internet:la sociedad del conocimiento"
En la era digital que vivimos, la riqueza de las empresas comienza a apoyarse en el producto conocimiento. Conocimiento e información, no sólo el conocimiento científico, sino noticias, informes, ocio, comunicación, servicios..., se han convertido en las materias primas principales de la economía y sus productos clave. El conocimiento hoy día se compra y se vende en cifras nunca vistas. Los activos de capital que se necesitan para crear riqueza no son la tierra ni el trabajo físico, ni las máquinas, herramientas o fábricas, son y serán, los activos del conocimiento. Nos adentramos en la sociedad del conocimiento que convive sin fisuras con la sociedad de la información o cibersociedad.
Estamos inmersos en un periodo histórico de cambio acelerado similar al que se produjo en la Revolución Industrial. La nueva sociedad estará basada, más que en la información en el conocimiento. El conocimiento, el saber, es la información acumulada por las personas. Los incrementos de productividad de las organizaciones se basarán en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado a las organizaciones utilizando tecnologías cada vez más potentes. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico.
La Red (Internet) es la espina dorsal de la globalización cuyo mayor impacto estructural es la descentralización. Los grupos sociales líderes de la sociedad del conocimiento serán "los trabajadores del conocimiento" que saben cómo aplicar el conocimiento a un uso productivo. Por consiguiente, el desafío económico de la sociedad postcapistalista será la productividad del trabajo del saber y del trabajador del saber.
La globalización se muestra en la denominada economía digital o del conocimiento; en la globalización de la cultura que está deviniendo en un nuevo tipo de cultura denominada cibercultura y, por último, en la globalización del conocimiento. Eso hace que el capital intelectual se convierta en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese conocimiento una de sus actividades fundamentales.
El comercio electrónico, nuevas formas de organización del trabajo como el teletrabajo y la subcontratación, ( outsourcing ), junto a los nuevos conceptos de empresa y organización educativa virtual (universidades, colegios, centros de formación...) son algunas claves de la sociedad del conocimiento.
No se pueden ocultar los peligros e incertidumbres que ofrece la nueva sociedad y que pueden afectar al estado del bienestar. Y como educadores nos preocupa el aumento de la marginación. A su vez constatamos que Internet y las TIC pueden contribuir a aumentar a la solidaridad entre los pueblos y ponerse al servicio del estado del bienestar. Para ello adivinamos cuál es la mejor herramienta: la formación. Pero cabe preguntarse ¿Qué nuevas necesidades formativas exigirá la sociedad del conocimiento?
- Favorecer una estrategia mundial de reforma de los servicios de comunicación.
Comentarios