Ir al contenido principal

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS TIC

Me remonto al señor Peter Drucker, uno de los más notables especialistas de gestión empresarial, afirmó en 1993, que las grandes transformaciones sociales se iniciaron cuando la información y el conocimiento empezaron a convertirse en el elemento central del funcionamiento de la economía. El recurso económico básico (el medio de producción) ya no es ni el capital ni los recursos naturales, ni la mano de obra: " es y será el saber o el conocimiento". Hoy día el referente histórico capital-trabajo ha sido sustituido por información-conocimiento.

Teniendo en cuenta que el capital más preciado de cualquier país en la actualidad es "El Capital Mental", ¿Què estrategías tenemos que tener en cuenta en todas las àreas del saber para lograr el capital màs preciado de una naciòn? he hay el dilema y por què cuesta tanto. Latinoamerica cuenta con un gran potencial creativo y mental, pero què se esta haciendo desde el aula de clase para estimular a una "Sociedad del Concimiento"

Presento la charla que brindo Peter Drucker en la conferencia "El nuevo perfil social y cultural de la era Internet:la sociedad del conocimiento"

En la era digital que vivimos, la riqueza de las empresas comienza a apoyarse en el producto conocimiento. Conocimiento e información, no sólo el conocimiento científico, sino noticias, informes, ocio, comunicación, servicios..., se han convertido en las materias primas principales de la economía y sus productos clave. El conocimiento hoy día se compra y se vende en cifras nunca vistas. Los activos de capital que se necesitan para crear riqueza no son la tierra ni el trabajo físico, ni las máquinas, herramientas o fábricas, son y serán, los activos del conocimiento. Nos adentramos en la sociedad del conocimiento que convive sin fisuras con la sociedad de la información o cibersociedad.

Estamos inmersos en un periodo histórico de cambio acelerado similar al que se produjo en la Revolución Industrial. La nueva sociedad estará basada, más que en la información en el conocimiento. El conocimiento, el saber, es la información acumulada por las personas. Los incrementos de productividad de las organizaciones se basarán en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado a las organizaciones utilizando tecnologías cada vez más potentes. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico.

Vivimos en un proceso de cambio histórico que se comienza a denominar revolución del conocimiento y que nos conducirá hacia la sociedad del conocimiento, todo ello dentro de lo que algunos analistas denominan también " El nuevo orden informático" que se puede producir también debido a la globalización de la información y de la comunicación.
Las innovaciones tecnológicas son el motor del cambio social. Están produciendo el fenómeno de la globalización y los grandes cambios sociales que vivimos y viviremos el próximo milenio. Señalo los siguientes factores: la hipermedia integración del multimedia, la realidad virtual y el hipertexto, las autopistas de la información ( sustentadas en la telefonía digital "móvil/fija", el cable, el satélite...), las grandes redes de ordenadores, fundamentalmente Internet y las redes empresariales/organizacionales Intranet y Extranet.

La Red (Internet) es la espina dorsal de la globalización cuyo mayor impacto estructural es la descentralización. Los grupos sociales líderes de la sociedad del conocimiento serán "los trabajadores del conocimiento" que saben cómo aplicar el conocimiento a un uso productivo. Por consiguiente, el desafío económico de la sociedad postcapistalista será la productividad del trabajo del saber y del trabajador del saber.

La globalización se muestra en la denominada economía digital o del conocimiento; en la globalización de la cultura que está deviniendo en un nuevo tipo de cultura denominada cibercultura y, por último, en la globalización del conocimiento. Eso hace que el capital intelectual se convierta en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese conocimiento una de sus actividades fundamentales.

El comercio electrónico, nuevas formas de organización del trabajo como el teletrabajo y la subcontratación, ( outsourcing ), junto a los nuevos conceptos de empresa y organización educativa virtual (universidades, colegios, centros de formación...) son algunas claves de la sociedad del conocimiento.


No se pueden ocultar los peligros e incertidumbres que ofrece la nueva sociedad y que pueden afectar al estado del bienestar. Y como educadores nos preocupa el aumento de la marginación. A su vez constatamos que Internet y las TIC pueden contribuir a aumentar a la solidaridad entre los pueblos y ponerse al servicio del estado del bienestar. Para ello adivinamos cuál es la mejor herramienta: la formación. Pero cabe preguntarse ¿Qué nuevas necesidades formativas exigirá la sociedad del conocimiento?
La educación en esta sociedad debe estar diseñada para aumentar la cohesión social. Educar es más que nunca una función social y todo lo que pase dentro de los centros de enseñanza tienen consecuencias en la estabilidad de la sociedad. Más que hablar de contenidos de la primaria, secundaria y universitaria, hay muchas voces que claman por un replanteamiento de los objetivos de la formación.
Para que la enseñanza deje de ser casi exclusivamente una actividad dirigida a la primera etapa de la vida y pase a ser una función permanente que permita a las personas cambiar radicalmente sus conocimientos en diversas etapas de su vida. Esta readaptación profunda del sistema educativo implica un cambio en los contenidos de la formación inicial y finalmente una renovación de las instituciones educativas.
Los desafíos de la nueva sociedad se pueden sintetizar en:
- Favorecer una estrategia mundial de reforma de los servicios de comunicación.
- Diseñar las condiciones de acceso a las TIC y a su contenido.
- Adaptación de los países para dotarse de una estrategia de conjunto que asocie las TIC a una política de formación y de investigación.

El acceso al saber y la formación debe constituir para los gobiernos una prioridad máxima. Las TIC se muestran como un medio importante para completar y reforzar las técnicas de aprendizaje y de educación tradicional. Para lograr el acceso a la Sociedad del Conocimiento se requieren facilidades por parte de los gobiernos, empresas e instituciones, para favorecer el acceso universal a la Red de todos sus habitantes con tarifas planas en telefonía e Internet, así como facilidades o desgravaciones en la compra de ordenadores para escuelas y colegios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes. Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela. Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o meta