La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los orientadores para colaborar con la orientación de su desarrollo afectivo y los padres de familia, en brindar espacios motivantes para retroalimentar estos procesos.
Las TICs, se constituyen en una de las herramientas didácticas motivantes para estimular la lectura y escritura, su interacción y capacidad multimedial le permite estar en primer plano para los estudiantes. Una de ellas “el Hipertexto”, termino que presentado por Vannevar Bush (1945), era el jefe del departamento de Investigación y desarrollo Científico de EEUU, quien criticaba los métodos utilizados para la gestión del conocimiento, mencionando; “La información debe estar en un único sitio, sin otros duplicados y usos, uno tiene que seguir reglas para localizarla y las reglas son incómodas y pesadas. La mente humana no trabaja de esa manera, sino que opera por medio de asociaciones. Cuando un ítem es asimilado por ella, el mismo nos lleva al siguiente que se desprende de la asociación de ideas, de acuerdo con alguna intrincada malla de senderos que cruzan por las celdas de nuestro cerebro”.
El Hipertexto, es el reflejo de la flexibilidad y de la virtualidad, que sobrepasa la arquitectura lineal del texto y su forma individual. Jakob Nielsen (1990), menciona, “El hipertexto consiste en piezas de texto o de otro tipo de presentación de la información ligadas de manera no-secuencial, El usuario accede a la información contenida en los nodos (destinos en la red), navegando por las diferentes ligaduras que se establezcan”
Aprender con nuevas tecnologías, implica un cambio de paradigma, que nos exige la actual generación, pero es importante reconocer y comprender sus bondades y beneficios para estimular aprendizajes concretos y motivantes. Un espacio que le exige al estudiante a desarrollar nuevas habilidades, no solo para enfrentar los medios digitales sino para adquirir mayor comprensión y eficiencia en la producción de sus escritos, al interactuar con otros usuarios el mismo tema, de manera que no solo necesita analizar su texto sino comprender e interactuar con la tecnología de forma crítica, concreta y significativa. Según, Pianfetti, E.S. (2001), afirma que nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica.
La ampliación de la información en forma casi ilimitada y creación de múltiples rutas de lectura, proporciona a los educadores nuevos recursos, escenarios y actividades como asociar, reordenar y relacionar, entre otras, para motivar dichos procesos, en la cual los enlaces o vínculos que se generan en el hipertexto, conlleva al estudiante a navegar un documento, compartir contenido y relacionarlo con otro usuario, con un simple clic, le permite escoger de que forma se dará a conocer su información y determinar que ruta seguirá a través de la información virtual. Concluyo, invitando a mis compañeros(as) educadores(as) que interactúen en este espacio para que motiven la comprensión y creación de textos en sus estudiantes por medio de un trabajo colaborativo.
Las TICs, se constituyen en una de las herramientas didácticas motivantes para estimular la lectura y escritura, su interacción y capacidad multimedial le permite estar en primer plano para los estudiantes. Una de ellas “el Hipertexto”, termino que presentado por Vannevar Bush (1945), era el jefe del departamento de Investigación y desarrollo Científico de EEUU, quien criticaba los métodos utilizados para la gestión del conocimiento, mencionando; “La información debe estar en un único sitio, sin otros duplicados y usos, uno tiene que seguir reglas para localizarla y las reglas son incómodas y pesadas. La mente humana no trabaja de esa manera, sino que opera por medio de asociaciones. Cuando un ítem es asimilado por ella, el mismo nos lleva al siguiente que se desprende de la asociación de ideas, de acuerdo con alguna intrincada malla de senderos que cruzan por las celdas de nuestro cerebro”.
El Hipertexto, es el reflejo de la flexibilidad y de la virtualidad, que sobrepasa la arquitectura lineal del texto y su forma individual. Jakob Nielsen (1990), menciona, “El hipertexto consiste en piezas de texto o de otro tipo de presentación de la información ligadas de manera no-secuencial, El usuario accede a la información contenida en los nodos (destinos en la red), navegando por las diferentes ligaduras que se establezcan”
Aprender con nuevas tecnologías, implica un cambio de paradigma, que nos exige la actual generación, pero es importante reconocer y comprender sus bondades y beneficios para estimular aprendizajes concretos y motivantes. Un espacio que le exige al estudiante a desarrollar nuevas habilidades, no solo para enfrentar los medios digitales sino para adquirir mayor comprensión y eficiencia en la producción de sus escritos, al interactuar con otros usuarios el mismo tema, de manera que no solo necesita analizar su texto sino comprender e interactuar con la tecnología de forma crítica, concreta y significativa. Según, Pianfetti, E.S. (2001), afirma que nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica.
La ampliación de la información en forma casi ilimitada y creación de múltiples rutas de lectura, proporciona a los educadores nuevos recursos, escenarios y actividades como asociar, reordenar y relacionar, entre otras, para motivar dichos procesos, en la cual los enlaces o vínculos que se generan en el hipertexto, conlleva al estudiante a navegar un documento, compartir contenido y relacionarlo con otro usuario, con un simple clic, le permite escoger de que forma se dará a conocer su información y determinar que ruta seguirá a través de la información virtual. Concluyo, invitando a mis compañeros(as) educadores(as) que interactúen en este espacio para que motiven la comprensión y creación de textos en sus estudiantes por medio de un trabajo colaborativo.
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