Recordando un poco a Ortega y Gasset, con su libro que proyecta la realidad actual, una sociedad cada vez más consumida en el fetiche, del bajo vientre, globalizada y enmarcada en su metro cuadrado.
Una sociedad del conocimiento, donde cada vez cuesta encontrar apasionados a investigar y los que se tienen naturalmente "Los niños", se limita desde temprano al consumo y al facilismo, porque exigir a pensar desde muy temprana edad de manera crítica es complejo, pero es más fácil enseñar a hacer parte de la sociedad del consumo, al copie y pegue, alejando su realidad innata de indagar, cuestionar y recrear.
Exigimos una sociedad competente, creativa e investigativa para un mundo global, quedando como una lejana pretención en los paises latinoamericanos, que seguimos enmarcados en modelos educativos norteamericano o europeo, carentes de adecuar a las necesidades e interes de nuestros paises, con poca gestión y organización para que cubran nuestra necesidades y proyecten la sociedad global que se desea.
Hay cerebros, que al estimular desde muy temprana edad se lograría cautivar el capital mental, para proyectar los futuros investigadores, que se requieren en nuestros paises, pero para ello, se requiere políticas educativas y culturales claras, contar con educadores de experiencia y conocimiento en los ministerios y secretarias de educación, de esa manera, gestionar las directrices y competencias para el desarrollo cultural de cada país.
Próximos a terminar el año 2010, aún se sigue luchando para minimizar la brecha digital, cada vez, más artefactos, pero poca comprensión en su uso, una sociedad plasmada en la ciberred o ciber sociedad, que aniquila y mata a nivel virtual, el reflejo de la barbarie social y de la vida fácil. La naturaleza nos exige y reclama en la manera como se ha leído y se ha actuado, la preocupación latente a la destrucción y autodestrucción por la poca comprensión que se ha tenido en el compromiso de habitar este planeta, surgen muchas preguntas..., que al exponerlas son de muchos (as)...Que hacer???...Considero, que esta en cada uno de nosotros (as), en la forma como comprendamos y transformemos desde nuestro actuar. Termino con las palabras de José Ortega y Gasset "Vivir...Es tratar con el mundo"
Comentarios