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TWITTER O “MICROBLOGGING” COMO RECURSO EDUCATIVO

Es un recurso Web que esta tomando gran interés e interactividad en los cibernautas, convirtiéndose en un espacio dinámico para expresar comentarios de cualquier tema de interés.

Twitter es una página Web, un servicio online que dispone de una caja de texto, en la cual, solo se cuenta con 140 caracteres para escribir lo que se desee. También, se llama “Microblogging”, haciendo alusión a una bitácora personal pero con pocas palabras, la diferencia con el Blog, es que esté, se asemeja más a un diario personal donde se profundiza más a nivel profesional, interés y gustos, mientras que Twitter centra su interés en que lo usuarios vayan contando todo lo que se va haciendo en el momento, manejando en lo posible el tiempo real de los sucesos o ideas frente a un tema. Además, maneja otros términos, como el concepto de “seguidores” o “followers”, interactuando como una especie de Chat, donde todos los seguidores ven lo que escribes y a la vez se ve lo que Twitean.

Su entorno de comunicación es inmediato y destaca el manejo de red comunicativa, que depende del manejo que le de cada usuario. Para disponer de una cuenta Twitter, se debe registrar, entrando a
http://twitter.com/, posterior a este proceso, ya se dispone de una página propia, como http://twitter.com/usuari, en la cual aparecerá sus últimos comentarios, para empezar el mensaje, @ seguida del nombre de usuario en Twitter a quien quieres enviar el mensaje (por Ej.: “@Patricia ¿ya estas en calse?“).

¿Cómo utilizar este recurso para nuestro quehacer pedagógico?, recuerdo que todo recurso Web puede ser utilizado para procesos de aprendizaje, pero lo más importante, es tener claro el ¿Qué? y ¿Cómo? se va a utilizar este recurso en el aula de clase.

Twitter se convierte en un recurso Web y en una herramienta de comunicación potente, en la medida en que los usuarios escriban cosas interesantes e importantes, conlleva a la construcción de una red social para transformar y crecer culturalmente a través de su manejo informativo y comunicativo. Además, el poder difundir ideas, proyectos y experiencias que retroalimenta la construcción de redes de interés para un mutuo beneficio.

En la educación, se convierte en un recurso comunicativo potente, para retroalimentar las redes de proyectos educativos entre educadores de los diferentes niveles, el trabajo colaborativo entre pares de diferentes lugares del mundo que exponen e intercambian sus experiencias pedagógicas, como un puente de comunicación con los estudiantes, para elaborar escritos e interactuar de manera más inmediata fuera del trabajo del aula de clase.
Se puede estimular la capacidad de sintesis, la capacidad creativa a nivel textual, dar a aconocer las actividades extras, sitios actuales de interes con respecto a un tema trabajado, notificar y motivar espacios interactivos de consulta, entre otras.

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