Ir al contenido principal

CAPITAL MENTAL

Actualmente, el recurso más valioso de cualquier país del mundo esta en el “Capital del Mental”, el cual todo país debe estimular e invertir a través de la educación. Una “educación de calidad”, que genere espacios donde los estudiantes investiguen desde temprana edad y encuentren sentido del acto de estudiar para aumentar su desarrollo intelectual de una manera integral, en el sentido que sea capaz de transformar y dar posibles soluciones a las diferentes situaciones que vive en su contexto social.

Un contexto social, que ya no solo es en un espacio real sino virtual, requiere de una formación con altas competencias a nivel comunicativo e intelectual, que sean crítico, reflexivos y metacognitivos (autorregule su aprendizaje). Para ello, se necesita de un liderazgo desde el ministerio de educación hasta el papel pedagógico de los educadores, que construya y recree las estrategias y modelos de aprendizajes adecuados para estimular el desarrollo del capital mental en el país.

Retomo a Edgar Morin, filosofo y pedagogo que nos da un referente con los “Sietes saberes necesarios para a educación del futuro”, en cada uno de estos siete saberes nos da una serie de pautas para trabajar en el aula de clase. Considero, un libro pertinente y necesario leer en cualquier educador (Desde educación parvularia hasta la universidad), que nos lleva a construir una serie de actividades para desarrollar y evitar dificultades en el momento de estimular el proceso del aprendizaje, como: la ceguera del conocimiento (errores intelectuales), el conocimiento pertinente, la condición humana desde el ser pensante con raciocinio, la identidad terrenal (la herencia evolutiva y planetaria), como enfrentar las incertidumbres, enseñar para la comprensión y aprendizaje ético.

Para el desarrollo del “Capital Mental”, se requiere generar espacios de innovación e investigación, donde desde muy temprana edad se estimule a indagar, investigar, analizar, interpretar, argumentar y proponer sus formas de pensar, de esta manera, obtendremos una generación de estudiantes investigadores e innovadores, que en la medida que aprenden recrean su contexto. En una época global, se mide la riqueza de un país en el desarrollo del “Capital Mental”, en la medida que aumente la cantidad de investigadores que innoven desde cualquier disciplina del saber, conlleva a estar a estar a la altura de los países desarrollados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes. Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela. Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o meta