Ir al contenido principal

FILOSOFÍA DESDE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Filosofía un espacio de comprensión, de construcción y de contemplación del hombre en su proceso de ser humano, lastimosamente, tratada como una asignatura más en la educación media y vista por la mayoría de estudiantes como una clase pesada y aburrida. ¿Donde ha quedado la capacidad de contemplación e indagación, la actitud de curiosidad de los primeros años en la escuela? Y ¿Qué paso con la capacidad innata de búsqueda y asombro de estos primeros años?

Retomo las palabras de Matthew Lipman, “Sí queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños (as) para que piensen por sí mismos”, una tarea necesaria a una exigencia actual, a una educación que debe comprometerse a estimular para una “Sociedad del Conocimiento”. Lipman y Ann Margaret Sharp, (1969), empiezan a trabajar en este tema, diseñando el programa de Filosofía para Niños (FpN), como respuesta a una problemática que observaron entre sus estudiantes en la Universidad de Nueva Jersey, que se aplica, actualmente, en más de cincuenta países, no se propone convertir a los niños en filósofos profesionales, sino desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro.
Surgen muchas preguntas, entre ellas, como realizar este trabajo desde el aula y con estudiantes desde educación parvularia. Tenemos espacios que posiblemente no se han aprovechado, como el Rincón de literatura y el Rincón de ciencias, donde no solo consiste en tener algunos cuentos o instrumentos en sus manos, porque no ir más allá, que a partir de estos espacios se generé la indagación que surgen con los interrogantes de los mismos niños (as) y que conlleve a la construcción de relatos y proyectos construidos por todo el grupo durante el año escolar, para ser finalmente argumentados por los propios niños (as). Favoreciendo la estimulación de las habilidades del pensamiento y las habilidades sociales. Es importante crear comunidades de indagación dentro de la escuela, desde la educación temprana, promoviendo a que los (as) educadores trabajen solidariamente en forma interdisciplinaria para estimular la comprensión, el entendimiento del punto de vista de los demás, de lo que le rodea y de la sociedad en la que viven, de esta manera estamos estimulando el desarrollo del Pensamiento Crítico en sus estudiantes. Una de las estrategias principales, consiste el arte de las preguntas, una capacidad importante en este trabajo, el formular buenas preguntas, primero esta en manos del profesor o del responsable del grupo y más tarde en manos de cada integrante de la comunidad de indagación (estudiantes).
La literatura y creaciones literarias por parte de la comunidad de estudiantes son una de las estrategias recomendadas para este trabajo, a partir de la metáfora y del cuestionamiento van surgiendo construcciones y a la vez resolviendo situaciones, esto conlleva, a un trabajo cíclico que no tiene fin, dando paso a la imaginación y constante creación por parte de cada estudiante, educadores y padres de familia, puesto que en la comunidad de indagación es importante que participen todos los actores que influyen en la educación.

Por lo tanto, se toma como fundamento su inteligencia, creatividad y riquísima imaginación para generar sus propias conclusiones y respuestas a preguntas; ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo..?, ¿Qué es eso?, entre otras, que le permiten ampliar las habilidades cognitivas, comunicativas y socioafectivas para la formación de una generación crítica, apasionada por el conocimiento y amante por la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes. Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela. Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o meta