Ir al contenido principal

PERTINENCIA PARA ENSEÑAR ASIGNTURAS CIENTÍFICAS (II)

Las ciencias, como una asignatura clave en nuestro proceso de aprendizaje e interacción con todo lo que nos rodea como seres planetarios, especialmente, cuando se trata de donde vinimos y para donde vamos.

No debe estudiarse como una cuestión de conceptos aislados, sino como un sistema que requiere de verificación para dar la mejor solución a un fenómeno o situación. Teniendo en cuenta, los avances científicos – tecnológicos que le permite al estudiante actual tener facilidad de acceso a la información con las diferentes herramientas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), interactuando con los conocimientos científicos que se desarrollan permanentemente. Entonces, ¿Qué habilidades debemos desarrollar para una mejor adquisición del aprendizaje en este proceso?

Recomiendo, las habilidades Metacognitivas, que son facilitadoras de la calidad del conocimiento, control, orientación y aplicación para la resolución de problemas, conlleva a; El conocimiento del conocimiento no solo del proceso de la persona sino de la tarea y de las estrategias adecuadas para obtener calidad de aprendizaje (s); El control de los procesos cognitivos, como; La planificación (Diseños de los pasos a dar); La autorregulación (seguimiento de sus fortalezas y debilidades); La evaluación (individual y en conjunto); La reorganización (“feedback”, modificar los pasos inadecuados) y la Anticipación (“forward” al avanzar nuevos aprendizajes).
Para desarrollar las anteriores habilidades se requiere de unas estrategias pertinentes y concretas que se trabajen en el aula de clase. Considero las siguientes: Lecturas e indagación; La experimentación; La resolución de problemas; Trabajos y proyectos colaborativos; Mapas semánticos; Mapas Conceptuales; Analogías y Metáforas; Producción escrita; Uso de herramientas TICs (Video, Computadora, Pizarras interactivas, laboratorio, entre otros) y Recursos TICs (Software libre, Blog, Webquest, Redes y Portales educativos, Bibliotecas Virtuales, entre otros).

Pero, ¿Cómo evaluar este proceso de aprendizaje?, además de estar orientando el proceso y generando actividades, recomiendo las siguientes: Elaboración de informes que permite evaluar la fundamentación teórica y la valoración de las conclusiones; La resolución de problemas escritos y argumentados, que permite evaluar el proceso de análisis, explorativo, las relaciones y estrategias desarrolladas; Seminarios, que conlleven a la participación de todos los proyectos de aula trabajados en el grupo; Debates, que lleven a desarrollar la competencia argumentativa y propositiva; Pruebas escritas relacionando situaciones del contexto que motiven a desarrollar las competencias: Interpretativa, argumentativa y propositiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes. Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela. Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o meta