Ir al contenido principal

PERTINENCIA PARA ENSEÑAR ASIGNTURAS CIENTÍFICAS (I)

Desde muy temprana edad nos inquieta saber por qué suceden los fenómenos naturales o por qué nuestro cuerpo reacciona de diferentes maneras en algunos momentos, entre otros acontecimientos que se presentan en nuestra vida cotidiana. De esta manera, surge la reflexión de cómo se esta abordando las ciencias en el currículo educativo.

Las Ciencias son una exigencia del currículo, pero más que estar plasmado como una asignatura deberíamos preocuparnos en; ¿Qué papel debe asumir los educadores? Y ¿Cómo motivar la pasión por la ciencia?, son algunas de las preguntas claves para empezar. Es importante recordar que la investigación científica surge a partir de la búsqueda de soluciones para encontrar la verdad, ¿Cómo empezar en el aula de clase?, sencillamente a partir de los propios interrogantes de los (as) estudiantes se va potenciando el aprendizaje significativo que conlleva a investigar, de esta manera, potenciando la vivencia de como es el trabajo real de un científico, ejercitando a la observación, indagación, uso del lápiz y papel, interacción tecnológica, recolección de la información, formulación de hipótesis, a través de la construcción de mini-proyectos, que conlleve, al trabajo colaborativo en un espacio real para generar la resolución de problemas y encontrar la respuesta.

Las unidades temáticas deben ser entregadas por el (la) educador (a), siendo analizadas y determinadas con anterioridad, con algunos ejemplos de formulación de problemas y sitios bibliográficos para que los estudiantes indaguen, a partir de esta lectura previa, formulen sus problemas y empiece el proceso para hallar la solución. Es un proceso que el (la) educador (a) va orientando y retroalimentando con teoría e historia científica para guiar el proceso que lleva cada grupo de estudiantes en la búsqueda de una solución, este trabajo a la vez permite favorecer la inteligencia emocional desde el espacio de compartir las ideas y mediar las diferencias para el logro de un objetivo.

El papel de los educadores es primordial para enseñar que el conocimiento científico es alcanzable y no es cuestión de sabios, solo es tener en cuenta la claridad de los procesos de enseñanza y aprendizaje para motivar este conocimiento desde temprana edad, por lo tanto debemos cuestionar ¿Cómo aprende ciencia los estudiantes?, ¿Qué procesos de pensamiento elabora los estudiantes para aprender ciencias? Y ¿Qué aspectos los motiva para aprender ciencias?, en cuanto a nuestra labor docente ¿Por qué es pertinente enseñar ciencias?, ¿Qué debe primar al enseñar en ciencia?, ¿Qué y Cómo se esta enseñando ciencia?, ¿De qué manera somos facilitadores? y ¿Qué es lo que prima en el momento de evaluar?.
Debemos aprovechar la valiosa época y el tiempo de nuestros estudiantes, que llegan desde temprana edad, cautivados y con interrogantes cuando pisan por primera vez la escuela y en aquellos que aún estan interesados por aprender en la universidades, ¿Cómo seguir motivando y cautivando sin perder la contempación, el amor y la admiración por lo simple y complejo que es la naturaleza?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes. Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela. Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o meta