Ir al contenido principal

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes.

Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela.

Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o metas y desarrollarlas, esto no se logra sino se fortaleció desde temprana edad, por este motivo, se observa en algunos estudiantes y adultos la desmotivación para construir y crecer en medio de la dificultad o el dolor, prefiriendo abandonar sus metas o evadir la exigencia y compromiso que estas requieren, posteriormente, culpar a otros.

De esta manera, desde la familia y escuela debemos generar estrategias que conlleven a estimular la construcción de metas claras, alta autoestima, los valores, la autonomía, la creatividad, la habilidad de resolver problemas, el control de sus emociones e impulsos, el humor, la empatía, destrezas de socialización y el pensamiento crítico, entre otros. ¿Cómo empezar?, A través de actividades como; La lectura, la orientación, el establecer responsabilidades, la practica de un deporte, actividades lúdicas y artísticas, redes de apoyo, creación de proyectos y trabajo comunitario. Las anteriores estrategias como un ideal, deberían trabajarse en conjunto, conformando una red de apoyo familia - escuela.

Aclaro, que el aprender a ser resiliente no tiene una edad determinada, pero lo ideal es crear espacios en la escuela para este aprendizaje, apoyado con unas destrezas de comunicación y socialización asertivas para promover un excelente desarrollo académico y personal en nuestros estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los