Recordando que los sentidos son la puerta de entrada de cualquier aprendizaje, es importante identificar los elementos claves para estimular cada uno de ellos. Es un espacio no solo trabajado por los educadores, también debe estar involucrado los padres de familia, orientadores escolares y psicopedagogos, para que desde muy temprana edad se desarrolle habilidades, como la percepción y atención, capacidades que estimulen la creatividad, el ingenio, la curiosidad y la comunicación, para argumentar y proponer posibles soluciones en el contexto.
Entre las estrategias encontradas para estimular este lenguaje, están los Mapas Conceptuales, que empiezan a ser utilizados en la didáctica y disciplinas científicas por Novak (1984), quien utiliza el termino Concept Map, que definía “Un dispositivo esquemático que representa un conjunto de significados incluidos en una estructura de proposiciones”. Convirtiéndose en un tipo de diagramas que suministran un lenguaje visual, similar en sus características al texto del lenguaje natural en el que los textos, bloques de texto o nodos de cualquier morfología pueden someterse a relaciones sintácticas y semánticas, abarcando una amplia gama de representaciones esquemáticas del conocimiento, entre las cuales se encuentra el Hipertexto, como un nuevo concepto en la cultura de la imagen.
Entre las estrategias encontradas para estimular este lenguaje, están los Mapas Conceptuales, que empiezan a ser utilizados en la didáctica y disciplinas científicas por Novak (1984), quien utiliza el termino Concept Map, que definía “Un dispositivo esquemático que representa un conjunto de significados incluidos en una estructura de proposiciones”. Convirtiéndose en un tipo de diagramas que suministran un lenguaje visual, similar en sus características al texto del lenguaje natural en el que los textos, bloques de texto o nodos de cualquier morfología pueden someterse a relaciones sintácticas y semánticas, abarcando una amplia gama de representaciones esquemáticas del conocimiento, entre las cuales se encuentra el Hipertexto, como un nuevo concepto en la cultura de la imagen.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), juegan un papel importante para estimular el lenguaje visual, generando continuamente posibilidades expresivas que no se dan en la escritura, además permite entrar a nuevos niveles de conocimientos mediante un sistema interactivo y multimedial basado en lo visual.
El Mapa Conceptual conforma una red semántica, cuyas partes son los Nodos, es un concepto que se encierra en una elipse y las Relaciones, como una propiedad del concepto, que pueden ser de dos formas; implícita; cuando la flecha no específica su contenido y explícita cuando la flecha específica su contenido.
El Mapa Conceptual conforma una red semántica, cuyas partes son los Nodos, es un concepto que se encierra en una elipse y las Relaciones, como una propiedad del concepto, que pueden ser de dos formas; implícita; cuando la flecha no específica su contenido y explícita cuando la flecha específica su contenido.
Los Mapas de Ideas ayuda a visualizar las diferentes ideas o soluciones de un aprendizaje o resolución de situaciones, le permite ver la realidad de una manera más objetiva y concreta.
Los mapas de ideas se usan para:
- Solucionar problemas.
- Elaborar diferentes soluciones.
- Elaborar diferentes soluciones.
Las Telarañas son Mapas visuales que dan a conocer las categorias de información en relción a toda una idea o conocimiento, de esta manera, proporciona la estructuración de las ideas por prioridad y más organizada. Se utilizan para:
- Generar lluvia de ideas.
- Organizar información antes de empezar a redactar.
- Organizar información antes de empezar a redactar.
- Analizar historias y caracterizaciones.
Un mapa mental es una estrategía cognitiva, que relaciona, jerarquiza y organiza una idea o conocimiento, deesta manera, se convierte en un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un conocimiento.
Comentarios