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RECURSOS PARA LA LECTO-ESCRITURA

Cuando observo las noticias en los diferentes periódicos digitales, especialmente de Latinoamérica, además de estar informada, me genera mayor preocupación en como se están utilizando las TICs, el inadecuado uso de la Web; como cada día se potencia más los actos violentos, la perdida de identidad y dignidad humana, pienso en mis estudiantes universitarios y futuros colegas en educación, en su papel ético y en el desarrollo de sus competencias para direccionar adecuadamente el uso de la tecnología en pro del desarrollo del conocimiento.

Un paradigma digital, que en algunos momentos se cae en la incertidumbre, por la poca preparación de quienes median y orientan el proceso, mientras se tiene al frente una generación inmersa en esta realidad, pero que en la mayoría les falta la capacidad de comprensión. Además las políticas educativas caen en el error de considerar que todo esta en dotar las escuelas con artefactos tecnológicos de punta, pero no dimensionan que el valor principal esta en capacitar a los educadores.

El Hipertexto, se convierte en un espacio tecnológico bastante usado, incluso sin saber, que se usa a diario, que simplemente con el manejo del Correo digital, el Chat, los Blog, que se escribe en forma no secuencial, donde se incorporan múltiples enlaces, que son informativos, además pensados para la participación activa del lector, que puede elegir distintas vías y alcances para explorar el texto, permitiendo relacionar cualquier dato a través de otros recursos como audio, video, conferencias y discursos

En el manejo del blog (Weblog), el premio es otorgado a los adolescentes, pero más allá de estar en primer plano, surge preguntas; ¿Qué información se esta generando a través de este medio? y ¿Cuáles han sido sus ventajas y/o desventajas?, el origen del termino es una contradicción, porque la palabra inglesa “Log” significa diario personal, pero el prefijo Web, le otorga un carácter público, convirtiéndose en escrito público, con la fe que sea manejado adecuadamente, pasa a ser un cofre abierto con sus preciados tesoros. Trayendo en la mayoría de casos graves consecuencias como manipular la vida hasta llegar a la muerte de adolescentes, para evitar la vergüenza o más manipulación de sus agresores virtuales, que en algunos casos resulta ser sus propios compañeros (as) de clase. Concluyo, cuestionando, cómo estamos orientando este aprendizaje, también, considerando que es un espacio que puede generar óptimos resultados, desde un trabajo colaborativo a partir de proyectos creativos para aprender entre sus pares, no solo con sus compañeros (as) sino con estudiantes de otros países.

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