Retomando la importancia de los sentidos para aprender y de nuestro papel como educadores para estimular aprendizajes, especialmente en la alfabetización visual digital, actualmente, por medio del uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), donde prima el lenguaje visual y auditivo. Según Dworking (1970) señaló que la alfabetización visual va más allá de la simple comprensión de la información visual, ya que propone el aprendizaje y dominio de los procesos de producción de la información visual.
El lenguaje visual esta constantemente cuando aprendemos, por lo tanto debe estar presente en el aula de clase, conlleva en los estudiantes a obtener un mayor almacenamiento de información, generar códigos, proporcionar medios y especialmente aporta métodos para resolver problemas, permitiendo a su vez una lectura crítica de los mensajes presentes en el contexto. Espacio de gran importancia en el currículo escolar, poco atendido en la escuela y con prioridad en el área comunicativa, pertinente con un trabajo interdisciplinario en las diferentes áreas. Feldman (1980) hace una crítica en el currículo escolar, destacando en su reflexión de quienes abogan por una educación crítica, que conlleva la adquisición de la capacidad para aceptar o rechazar significados, es decir, maximizar la capacidad del individuo de elegir entre alternativas, y de aquellos, que se dejan llevar por los resortes del poder que desean gobernar la conducta de las masas mediante el consumo pasivo de imágenes.
El lenguaje visual esta constantemente cuando aprendemos, por lo tanto debe estar presente en el aula de clase, conlleva en los estudiantes a obtener un mayor almacenamiento de información, generar códigos, proporcionar medios y especialmente aporta métodos para resolver problemas, permitiendo a su vez una lectura crítica de los mensajes presentes en el contexto. Espacio de gran importancia en el currículo escolar, poco atendido en la escuela y con prioridad en el área comunicativa, pertinente con un trabajo interdisciplinario en las diferentes áreas. Feldman (1980) hace una crítica en el currículo escolar, destacando en su reflexión de quienes abogan por una educación crítica, que conlleva la adquisición de la capacidad para aceptar o rechazar significados, es decir, maximizar la capacidad del individuo de elegir entre alternativas, y de aquellos, que se dejan llevar por los resortes del poder que desean gobernar la conducta de las masas mediante el consumo pasivo de imágenes.
Según las investigaciones en educación visual, se presentan algunos alcances, como la habilidad de creación en tiempos limitados de modelos geométricos tridimensionales, capacidad de descubrir la estructura geométrica total de imágenes sencillas, capacidad de realizar análisis e interpretaciones visuales en un tiempo limitado, amplitud en su capacidad perceptiva y lectura crítica de su espacio, entre otras conllevan operativamente en una mejoría de las capacidades de interpretación, procesamiento de la información, argumentación y aumento de su capacidad intelectual.
UNESCO (1982), promulgó la declaración sobre educación de los medios visuales, como resultado de los trabajos realizados en el I Simposio Internacional de educación Visual, celebrado en Alemania, donde responsabilizó a la familia y a la escuela de preparar a los jóvenes para vivir el mundo dominado por las imágenes, los códigos y los sonidos, con ello, descifrar críticamente estos tres sistemas simbólicos.
Comentarios