miércoles, 3 de diciembre de 2008

LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación se convierten en una necesidad básica dentro y fuera del aula de clase, con una educación enfocada en aprendizajes interactivos, dinámicos y motivantes para los estudiantes, una realidad que debe enfocar dos aspectos: Su conocimiento y su uso.

No se puede entender el mundo de hoy, sin un mínimo de cultura informática, es preciso, entender cómo se genera, almacena, transforma y se transmite, de igual manera cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (imágenes, textos y sonido), para adquirir aprendizaje en las diferentes áreas de estudio, unido a sus diferentes formas de uso, especialmente el manejo y respeto al informar.


De esta manera, se hace necesario estimular la comprensión en los estudiantes, la capacidad de indagación y búsqueda para obtener un aprendizaje, a la vez el aprestamiento a desarrollar las capacidades de Interpretar, Argumentar y Proponer, lo anterior favorece la formación de estudiantes críticos.

En cuanto a la búsqueda de formar seres para una cultura planetaria (global), según, Edgar Morin, menciona que “la comprensión no puede digitarse, educar para comprender las matemáticas, un idioma o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana y el entendimiento a la diversidad es otra, hay se encuentra justamente la misión espiritual de la educación; enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

Papel importante que ejercen los educadores, orientadores y padres de familia, quienes directamente están a cargo de la educación para alcanzar la comprensión y el entendimiento humano en la sociedad. Por lo tanto, es importante tener la claridad del Que y Cómo usar los artefactos tecnológicos que conlleven a estimular aprendizajes para el desarrollo de un pensamiento crítico.

En las condiciones actuales, con la pluralidad y versatilidad del uso de la información, los requerimientos tecnológicos, las condiciones de vida y las maneras de comunicar son determinantes en el trabajo creativo y colaborativo para el aprendizaje, por lo tanto hay que generar Ambientes de Aprendizajes Significativos y mecanismos que amplíen el enriquecimiento ambiental en los espacios educativos para el desarrollo de la creatividad y la innovación, es importante una visión critica, para alcanzar la comprensión y el entendimiento humano.

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