Ir al contenido principal

ÉTICA Y LAS TICs (II)

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, en los últimos años han sido cuestionadas por los cambios de valores que se observa en la generación actual, de una sociedad que ha depositado confianza, en gran parte, en dejar a sus hijos en sus manos en los tiempos libres, sin ningún control o enseñanza, especialmente, perdiendo el espacio de acompañamiento para la interpretación de toda la información que le bombardea actualmente a los niños (as) y adolescentes. Recuerdo, algunas palabras de Kant “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.", muy cierto, gran parte de esta realidad esta en la responsabilidad del entorno familiar.

La ética, una palabra que encierra mucho dentro del actuar en una sociedad, pero que se convierte en un tema trillado y poco exigente en el momento de evaluar su reflejo en el diario vivir. Cómo enseñar este valor profundo, cómo estimular las habilidades críticas y analíticas para su interpretación y uso, que sea transformada para el beneficio de todos de manera pertinente, en una generación que ha crecido en medio de la tecnología; “La generación Google”, término popular que identifica a los jóvenes nacidos desde 1993, que han crecido en un mundo dominado por Internet.

Algunas investigaciones realizadas, como la elaborada por JISC y la Biblioteca Británica que contrataron la realización del estudio “Information behaviour of the researcher of the future”. Dieron a conocer, como uno de los hallazgos más relevantes de éste, la falta de habilidades críticas y analíticas que impiden a los jóvenes juzgar la relevancia y la confiabilidad de lo que encuentran en Internet.
Educar para la ética, es uno de los desafíos de la educación actual a nivel mundial, una ética que debe consistir en el respeto humano, interiorizada como una convicción y no como una obligación o interés. Retomo a Edgar Morin, menciona que “Se debe enseñar desde una ética propiamente humana, es decir una atropo-ética, debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos; Individuo - sociedad - especie, de donde surgen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano, es la base para enseñar la ética”.


Aprendizaje que no debe estar aislada el uso de las TICs, por lo contrario, desde este espacio cotidiano dar apertura a una postura crítica y atropo-ética en todos los subsectores de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, es importante que los educadores y padres de familia pierdan el temor al uso de las TICs y que sea un objetivo para el siguiente año, pues contamos con una generación que exige nuevos ambientes educativos para los procesos de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes. Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela. Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o meta