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LA ÉTICA Y LAS TICs (I)

La ética una palabra profunda y compleja en el desarrollo social, que en algunos casos es escasa o ausente. Cómo interpretar la ética en el manejo de las Tecnológicas de Información y Comunicación, cuando pareciese que lo más relevante es usarlas, perdiendo el “Qué”, el “Para Qué” , el “Cómo” y la pertinencia de estas mismas, serían algunas de las preguntas elaboradas por los griegos al hablar de ética, una ética que giraba entorno a la felicidad y la virtud, pero cómo debemos aplicarlo a espacios virtuales para lograr lo anterior, espacios reales, sin barreras de tiempo y espacio cultural, económico y social; El “Ciberespacio”, donde todos estamos a disposición de todos sin conocerlos a todos, es tan fácil estar en comunidades virtuales, pero cuáles son las implicaciones del manejo de la información, desde diferentes ópticas subjetivas u objetivas.

Retomo, algunas palabras de Kant “Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo de una buena voluntad”, el ser humano siempre trata de representar las buenas intensiones, pero en el transcurso de las acciones se miden estas intensiones y en algunos casos son opuestas al ideal. Esta realidad se ve reflejada en las TICs, en la cual, muchas veces se culpa que es la responsable de lo que pasa en la generación actual, pero realmente, todo esta en nuestra actitud y en tener la claridad del para que y como utilizo estas herramientas tecnológicas.

La amenaza a la privacidad en el aumento de búsqueda en la red o en la base datos (data-mining), la perdida de la propiedad intelectual, el abuso y violación en la red, es un fiel reflejo de la interacción del humano con la máquina, la expresión de los comportamientos reales de las diferentes culturas en la sociedad expuestas en los artefactos que están a disposición de cualquier persona para un manejo adecuado o inadecuado, realmente, depende de esa voluntad que tanto menciono Emanuel Kant.

El lograr tener las TICs, no garantiza mejorar la situación de una sociedad solo con acceder a ellas sino el sentido que estas tengan para alcanzar otros espacios laborales, interpersonales, mejoras en la educación y en la salud, lograr una mayor cobertura y capacitación para que de esta manera se logre la comprensión de su uso.

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