Ir al contenido principal

POTENCIAR LA METACOGNICIÓN

La "moda" de la metacognición, en las instituciones educativas ha generado metodologías que favorece a los estudiantes en reflexionar y tener un papel más consciente de su proceso, pero el papel más importante esta en el actuar de los educadores, orientadores y padres de familia para motivar que exterioricen sus pensamientos, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, mientras trabajan, que conlleva a interpretar, argumentar y proponer para dar soluciones a las diferentes situaciones que se le presentan en su vida.
Más que unos ingredientes de una receta para obtener un buen alimento mental, en nuestro quehacer pedagógico se hace necesario tener la claridad del “Qué y del Cómo”, para potenciar estudiantes que sean reflexivos y tengan la claridad de su papel, el por qué es importante aprender y por qué las habilidades comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar), se hacen necesarias en esta época de la sociedad del conocimiento.

El hacer consciente al estudiante, le permite reconocer sus aciertos y sus errores al solucionar un problema, de esta manera, a tener mayor claridad de su actuar en el momento de aprender para autorregular su proceso, al conocer sus fortalezas y dificultades, en pocas palabras, reconocer sus propias capacidades y en que debe mejorar para ser competente entre sus pares. Un gran compromiso, al cual estamos confrontados cuando de formar se trata, entonces no solo es un trabajo en el aula de clase sino especialmente de un equipo entre educadores, orientadores y padres de familia que debe tener en cuenta no solo el desarrollo cognitivo, sino emocional. Entre algunos aspectos los siguientes:

1. Que el estudiante reciba estímulos motivantes y concretos.
2. Unificar la información, no entregar o enviar mensajes contradictorios o ilógicos.
3. Dedicarle más tiempo a las inquietudes de los estudiantes.
4. Potenciar la capacidad de indagación y cuestionamiento, en medio de lo lúdico (juego).
5. Estimular el autoconcepto positivo en los estudiantes.
6. Ser percibido por el estudiante como un emisor de opiniones unitarias y coherentes entre sí, es decir, un modelo a imitar.
7. Estimular la capacidad de creatividad e invención.

Posiblemente, muchos o pocos aciertos, algunas dificultades y otras por resolver en nuestro quehacer educativo, inmersos en la formación académica y desarrollo social, hay muchas maneras para orientar o reorientar procesos en los estudiantes, pero realmente una gran parte esta en nuestro compromiso y actuar pedagógico con dosis de afectividad a una generación que cada día esta más alejada de lo humano. No hay que olvidar que el proceso del aprendizaje es individual y diferentes formas de aprender, retomando a Garnerd.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes. Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela. Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o meta