Ir al contenido principal

“ENSEÑAR A PENSAR” UNA VITAMINA O UN PROCESO

Termino mencionado académicamente a nivel globalsino en toda Latinoamérica, una exigencia centrada en la sociedad del conocimiento, como lo plantea UNESCO. En algunos momentos potenciado como una vitamina donde falta activar sus componentes o como un proceso que no se da adecuadamente, posiblemente un acto más en la educación con objetivos poco claros para alcanzar el “Enseñar a Pensar” en los estudiantes.

“Enseñar a Pensar”, es un proceso de aprender a aprender que se remonta en dos dimensiones; La cognición y la metacognición. Cuando se habla de cognición conlleva a procesos específicos como atención, percepción, memoria, entre otros y la metacognición hace referencia al control de los procesos cognitivos, sin aislar la vida emocional de nuestros estudiantes, factor importante que no debemos perder en el momento de estimular el desarrollo de cualquier aprendizaje. Realmente no se estimula un proceso de “Enseñar a pensar” para rendir una prueba, pues esta preocupación esta resuelta cuando hay mas interés por enseñar; en como debemos actuar para crear soluciones en la vida desde temprana edad, como trabajar en equipo y la formación de seres democráticos, en el sentido de los griegos, es la coherencia entre “el pensar, decir y actuar” o en términos pedagógicos, la coherencia entre el interpretar, argumentar y proponer, una exigencia a nivel mundial, para ser seres competentes en cualquier disciplina del saber.

Enseñar a pensar, esta ligado a un proceso Metacognitivo que le permite a cada estudiante ser conocedor de sus propias fortalezas y limitaciones, según Weinert (1987), la metacognición hace referencia a los procesos de pensamiento humano, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones), por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad de aprendizaje.

Como educadores es importante tener en cuenta unas variables para estimular la metacogniciòn y alcanzar el proceso de “Enseñar a pensar” en cada estudiante. La clave de este proceso debe estar orientada en ofrecer a los estudiantes herramientas que ayuden a la toma de conciencia de su proceso de aprendizaje y del control en su proceso. Según, Flavell (1985), este proceso esta formado por tres variables importantes; Variables personales, variables de tarea y variables de estrategia.

Termino con dos de las tantas preguntas que me hago a diario y que posiblemente se ha planteado en su quehacer pedagógico ¿Qué tan preparados estamos para direccionar este proceso? y ¿Qué estrategias se están generando en los estudiantes para ser competentes en la sociedad del conocimiento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO LOGRAR ESTUDIANTES PROACTIVOS?

Es una de las tantas preguntas que los(as) educadores, psicopedagogos y orientadores se hacen a diario en su quehacer pedagógico. Es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de proactividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos? La proactividad se alimenta de la iniciativa y de la responsabilidad, de la manera como asumimos los cambios, por lo tanto, se centra en el esfuerzo y la capacidad de persistencia en alcanzar los logros propuestos para liderar su propia vida. ¿En qué edad debemos estimular esta capacidad?, porque esperar a la adolescencia, entre más temprana edad se estimule se podrá lograr estudiantes proactivos, capaces de generar diferentes posibilidades f

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

COMPONENTES Y ESTRATEGÌAS PARA LA RESILIENCIA

Actualmente, en una época donde la competencia e individualidad se aferra más para lograr estar dentro del mundo competitivo, la fortaleza interna y los recursos externos son dos elementos que deben estar presentes, especialmente, para el desarrollo de la resiliencia, convirtiéndose en algunos casos en un factor de riesgo o de protección, de acuerdo al ambiente que rodea a nuestros estudiantes. Considero este tema importante, porque todos de una u otra manera en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que vivir factores de dolor y amenaza con nuestra integridad, ¿Cuándo aprender a manejar estos sucesos esporádicos o intencionados en nuestras vidas? Algunas persona consideran que se aprende cuando suceda, pero realmente debe ser un proceso educativo y preventivo desde la escuela. Existen cantidad de componentes, pero menciono los principales a tener en cuenta para trabajar en familia y en el aula de clase; El optimismo, la esperanza y la persistencia para emprender una tarea o meta