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Mostrando entradas de diciembre, 2008

ÉTICA Y LAS TICs (II)

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, en los últimos años han sido cuestionadas por los cambios de valores que se observa en la generación actual, de una sociedad que ha depositado confianza, en gran parte, en dejar a sus hijos en sus manos en los tiempos libres, sin ningún control o enseñanza, especialmente, perdiendo el espacio de acompañamiento para la interpretación de toda la información que le bombardea actualmente a los niños (as) y adolescentes. Recuerdo, algunas palabras de Kant “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.", muy cierto, gran parte de esta realidad esta en la responsabilidad del entorno familiar. La ética, una palabra que encierra mucho dentro del actuar en una sociedad, pero que se convierte en un tema trillado y poco exigente en el momento de evaluar su reflejo en el diario vivir. Cómo enseñar este valor profundo, cómo estimular las habilidades críticas y analíticas pa

LA ÉTICA Y LAS TICs (I)

La ética una palabra profunda y compleja en el desarrollo social, que en algunos casos es escasa o ausente. Cómo interpretar la ética en el manejo de las Tecnológicas de Información y Comunicación, cuando pareciese que lo más relevante es usarlas, perdiendo el “Qué”, el “Para Qué” , el “Cómo” y la pertinencia de estas mismas, serían algunas de las preguntas elaboradas por los griegos al hablar de ética, una ética que giraba entorno a la felicidad y la virtud, pero cómo debemos aplicarlo a espacios virtuales para lograr lo anterior, espacios reales, sin barreras de tiempo y espacio cultural, económico y social; El “Ciberespacio”, donde todos estamos a disposición de todos sin conocerlos a todos, es tan fácil estar en comunidades virtuales, pero cuáles son las implicaciones del manejo de la información, desde diferentes ópticas subjetivas u objetivas. Retomo, algunas palabras de Kant “Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse c

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO CON LAS TIC

Tenemos toda una serie de información para interactuar con las TIC en el aula de clase, pero el papel de los Educadores, Psicopedagogos, Orientadores y Padres de familia, va mas allá, no es simplemente el de generar conceptos y valores sino de saber orientar y mediar el proceso del aprendizaje, especialmente, estimular el Pensamiento Crítico en los estudiantes. Para estimular el Pensamiento Crítico en los estudiantes a través de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), existen diferentes estrategias, pero voy a centrarme en “el Trabajo Colaborativo (TC)”, como una de las más efectivas, no solo para trabajar con los estudiantes sino entre los educadores y demás actores del proceso educativo. El Trabajo Colaborativo, surge como una necesidad para el desarrollo de proyectos de aula, donde requiere del trabajo de más de una persona y de interrelacionar varias disciplinas o saberes para el desarrollo concreto y motivante de un aprendizaje, además las TIC promueven adecuadamen

RECURSOS PARA LA LECTO-ESCRITURA

Cuando observo las noticias en los diferentes periódicos digitales, especialmente de Latinoamérica, además de estar informada, me genera mayor preocupación en como se están utilizando las TICs, el inadecuado uso de la Web; como cada día se potencia más los actos violentos, la perdida de identidad y dignidad humana, pienso en mis estudiantes universitarios y futuros colegas en educación, en su papel ético y en el desarrollo de sus competencias para direccionar adecuadamente el uso de la tecnología en pro del desarrollo del conocimiento. Un paradigma digital, que en algunos momentos se cae en la incertidumbre, por la poca preparación de quienes median y orientan el proceso, mientras se tiene al frente una generación inmersa en esta realidad, pero que en la mayoría les falta la capacidad de comprensión. Además las políticas educativas caen en el error de considerar que todo esta en dotar las escuelas con artefactos tecnológicos de punta, pero no dimensionan que el valor principal esta en

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, considera “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. Es importante el trabajo de los educadores de educación parvularia, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los

TICs PARA EL APRENDIZAJE EN TEMPRANA EDAD

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son las herramientas didácticas más usadas para estimular cualquier aprendizaje de forma concreta, dinámica e interactiva dentro y fuera del aula de clase, ya que estas estimulan todos los sentidos, valor agregado, que permite ser en la actualidad las herramientas didácticas más usadas por los estudiantes desde temprana edad para la construcción de sus ideas, que permite recrear, construir y comprobar sus hipótesis antes de dar a conocer sus ideas para consolidar sus posibles soluciones y para favorecer la construcción de aprendizajes en ellos. Es importante usar dentro del aula de clases algunas herramientas como: 1. Software Educativo (SE): Es un material didáctico interactivo que se puede usar desde un CD o una página Web. También en la Web tenemos el uso de software libre, que permite un acceso sin costo. Algunos de las más usados son: http://cmap.ihmc.us , www.abcdatos.com/programas , www.educaplus.org , www.noteworthysoftwar

INFORMÁTICA ECOLÓGICA II

La ecología, un espacio que debe rescatarse desde el aula de clase para lograr un respeto a la biodiversidad natural y cultural, especialmente, en una época digital donde en cualquier espacio encontramos una herramienta TIC, actualmente, el uso de la Internet por medio de los recursos Web, estamos conectados e informados sin barreras de tiempo y espacio de los sucesos en cualquier lugar del mundo. Actualmente, cada vez más las últimas herramientas tecnológicas se exigen por producir artefactos más ecológicos en su gasto energético y en su construcción, un ejemplo de ello son algunas empresas chinas, Lenovo con su liviano y pequeño PC, que además de estar fabricado con un 90% de material reciclado, con un ahorro de 50% de energía, se puede trabajar con un sistema opcional de placas solares. Greenpeace, una fundación que ha trabajado fuertemente en el cuidado y protección del medio ambiente, determino algunas de las empresas que fabrican artefactos más ecológicos, entre ellas se encuentr

INFORMÁTICA ECOLOGICA (I)

La ecología esta y debe estar presente en todo lo que le rodea al ser humano, lastimosamente, en algunos casos no lo validamos desde nuestro contexto y menos en los contextos virtuales para hacer buenas prácticas didácticas en el uso de las TIC, especialmente, como objetivo educar para la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Puede sonar paradójico pero las TIC se han convertido en herramientas tecnológicas que impulsan el desarrollo de todos los espacios que conforman una sociedad pero a la vez es necesario, tener en cuenta que el aprendizaje no se genera en función del medio, sino principalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que se apliquen sobre él. Como lograr una comunicación ecológica en un contexto tecnologizado, en la cual, estamos bombardeados de una serie de imágenes e información de toda índole, ¿Cómo llevar a nuestros estudiantes a ser conscientes de la interpretación y manejo de la información? Y ¿Qué postura crítica se asume con la informac

LENGUAJE VISUAL

Retomando la importancia de los sentidos para aprender y de nuestro papel como educadores para estimular aprendizajes, especialmente en la alfabetización visual digital, actualmente, por medio del uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), donde prima el lenguaje visual y auditivo. Según Dworking (1970) señaló que la alfabetización visual va más allá de la simple comprensión de la información visual, ya que propone el aprendizaje y dominio de los procesos de producción de la información visual. El lenguaje visual esta constantemente cuando aprendemos, por lo tanto debe estar presente en el aula de clase, conlleva en los estudiantes a obtener un mayor almacenamiento de información, generar códigos, proporcionar medios y especialmente aporta métodos para resolver problemas, permitiendo a su vez una lectura crítica de los mensajes presentes en el contexto. Espacio de gran importancia en el currículo escolar, poco atendido en la escuela y con prioridad en el área comunica

LA CREATIVIDAD UN LENGUAJE INNATO

Cuando me remonto en este gran espacio, recuerdo algunas palabras que menciona Eduardo Galeano “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales; Hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores…”. La creatividad es una creación propia de cada persona, es un lenguaje innato en cada persona, expresado en diferentes formas y acompañado de elementos que motivan constantemente este gran espacio, entre los cuales están las emociones, la contemplación, el asombro, la imaginación y como una constante la cultura que nos rodea, reforzado con el diario actuar de la familia y la escuela. Para estimular la creatividad, es necesario tener en cuenta, el ingrediente emocional que permite su desarrollo cognitivo y comunicativo, en término metafórico, es como el combustible que permite potenciar la energía para los procesos creativos generados en el cerebro. Por lo tanto la creatividad no requiere de una serie de técnicas, sino de ambientes significativ

HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA APRENDER

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son las herramientas didácticas más usadas para estimular cualquier aprendizaje de forma concreta, dinámica e interactiva dentro y fuera del aula de clase, ya que estas estimulan todos los sentidos, valor agregado, que permite ser en la actualidad las herramientas didácticas más usadas por los estudiantes desde temprana edad para la construcción de sus ideas, que permite recrear, construir y comprobar sus hipótesis antes de dar a conocer sus ideas para consolidar sus posibles soluciones y para favorecer la construcción de aprendizajes en ellos. Es importante usar dentro del aula de clases algunas herramientas co mo: 1. Software Educativo (SE): Es un material didáctico interactivo que se puede usar desde un CD o una página Web. También en la Web tenemos el uso de software libre, que permite un acceso sin costo. Algunos de las más usados son: http://cmap.ihmc.us , www.abcdatos.com/programas , www.educaplus.org , www.noteworthysoftwa

LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación se convierten en una necesidad básica dentro y fuera del aula de clase, con una educación enfocada en aprendizajes interactivos, dinámicos y motivantes para los estudiantes, una realidad que debe enfocar dos aspectos: Su conocimiento y su uso. No se puede entender el mundo de hoy, sin un mínimo de cultura informática, es preciso, entender cómo se genera, almacena, transforma y se transmite, de igual manera cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (imágenes, textos y sonido), para adquirir aprendizaje en las diferentes áreas de estudio, unido a sus diferentes formas de uso, especialmente el manejo y respeto al informar. De esta manera, se hace necesario estimular la comprensión en los estudiantes, la capacidad de indagación y búsqueda para obtener un aprendizaje, a la vez el aprestamiento a desarrollar las capacidades de Interpretar, Argumentar y Proponer, lo anterior favorece la fo

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS TIC

Me remonto al señor Peter Drucker, uno de los más notables especialistas de gestión empresarial, afirmó en 1993, que las grandes transformaciones sociales se iniciaron cuando la información y el conocimiento empezaron a convertirse en el elemento central del funcionamiento de la economía. El recurso económico básico (el medio de producción) ya no es ni el capital ni los recursos naturales, ni la mano de obra: " es y será el saber o el conocimiento". Hoy día el referente histórico capital-trabajo ha sido sustituido por información-conocimiento. Teniendo en cuenta que el capital más preciado de cualquier país en la actualidad es "El Capital Mental", ¿Què estrategías tenemos que tener en cuenta en todas las àreas del saber para lograr el capital màs preciado de una naciòn? he hay el dilema y por què cuesta tanto. Latinoamerica cuenta con un gran potencial creativo y mental, pero què se esta haciendo desde el aula de clase para estimular a una "Sociedad del Concimi